Noticias

El Tribunal Supremo crea una sección específica para gestionar las reclamaciones de devolución del céntimo sanitario
El Tribunal Supremo crea una sección específica para gestionar las reclamaciones de devolución del céntimo sanitario
Ante el aluvión de recursos que reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado en las devoluciones del céntimo sanitario, el Tribual Supremo ha decidido crear una sala específica para resolver el colapso. A la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo han llegado más de 4.000 recursos y diariamente sigue recibiendo nuevos casos. Es por ello que el Tribunal ha acordado tramitar ocho recursos tipo cuyas sentencias servirán de pauta para los miles de casos pendientes, que mientras tanto quedarán en suspenso.
 
El céntimo sanitario, que las Comunidades Autónomas cobraban desde 2001, fue declarado por la UE “contrario al derecho comunitario por vulnerar la Directiva sobre impuestos especiales”.
 
El Gobierno creó en 2001 el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) para financiar las competencias de salud transferidas a las comunidades. En 2002 la Agencia Tributaria comenzó a cobrarlo, hasta 2012, cuando el tribunal de la UE lo declaró ilegal. Hacienda acordó entonces la devolución del tributo a los consumidores que lo solicitaran y que pudieran acreditar el pago mediante tíquets de combustible. La Agencia Tributaria realizó durante los primeros seis meses de ese año la devolución del  68,6% de las peticiones.
 
Sin embargo, los miles de consumidores que no guardaban la documentación que acreditaba el pago del impuesto acudieron a los tribunales para pedir también la devolución del importe. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dictó en abril de 2014 la primera sentencia que obligaba a la Agencia Tributaria a devolver a un consumidor las cantidades abonadas por el impuesto de Hidrocarburos. Tras esa sentencia ha habido muchas más y sus correspondientes recursos se han ido acumulando en el Supremo.
 
Es por ello que el tribunal ha decidido crear una sección específica, puesto que los recursos presentados por el céntimo sanitario suponen la mitad de los asuntos que tiene pendientes la Sala de los Contencioso. Por otra parte, los magistrados han escogido ocho de los recursos contra el céntimo sanitario y están comunicando la suspensión de los restantes.

Volver